jueves, 31 de julio de 2008

Cuzco rabón - Tabaré Etcheverry



Para escucharla:



Cantor cuando cantes fuerte antes tenés que pensar, si el ideal que predicas lo podrás asimilar. Hay muchos que gritan fuerte, pocos piensan al cantar. Hay que cantar a conciencia, con fundamento y razón, que en toda jauría de caza no falta el cuzco rabón:ladra y ladra, mas no muerde presentada la ocasión. Hay cantores que protestan con un fervor sin igual, falta saber si lo sienten o lo cantan nada más, mucho más dice el ejemplo y hay que saberlo aplicar.
A veces me quedo horas escuchando algún cantor de esos que vibran cantando porque sienten el dolor, que causa el canto sincero salido del corazón,trozos del alma con notas unidas por la emoción. Siento pena por aquel que canta por un reflejo, es como el sauce llorón que se mira en el espejo del río que corre lento viendo al sauce como llora: serán sus notas sonoras muy lindas, pero sin alma. Muy poco vivirá el sauce si lo alejaran del agua.
Pa'mi el cantor debe ser la mezcla de hombre y la idea: la maleta se ladea si de un lao (lado) no hay qué poner y es una ciencia aprender a equilibrar bien la carga, porque la vida es amarga llevando de un lao (lado) lo ajeno: nunca veré pior (peor) veneno que el que por su boca salga. Cuando se largue a cantar hágalo con fundamento, grite si es que esta sufriendo, no cante por alardear. He visto cuzcos ladrar y atropellar contra el viento, el canto sin sentimiento no sirve de atropellada: la verdad queda trancada y se ve que esta mintiendo.
Me imagino que habrá visto bichera en los animales, ése es el pior (peor) de los males, si pa'curarlos no es listo.El gusano no es distinto, tiene misión destructora, ataca en lugar y hora que naides(nadie) se lo imagina: cuántas cosas se terminan si él entra en la pensadora (cabeza). Quién ha visto al caracú siempre metido en el hueso: usted tendrá que ser eso, razón de pueblo que espera. Al que le duele la muela no se arrancará el colmillo, la yegua cela al potrillo y este crece retobao (retobado), nunca cantando amargado se ha defendido un principio.
Por más que pasen los años no olvide cómo empezó, de aquel que lo aconsejó, que le supo dar la mano, de ese que es amigo hermano. Cuando flojo se sintió y acorralado lo vió, él se llegó hasta su rancho y le abrió un camino ancho por el cual usted escapó.
Si nota que su cantar sirve de ayuda al caído, no se lo niegue mi amigo y póngasele a la par, y sentirá palpitar en lo profundo de su pecho la alegría de haber hecho algo que nunca se cobra: al cantor ya da de sobra dejando a alguien satisfecho.
Amigos tendrá montones por intereses creados, echelos siempre a un costado buscando buenas razones, igual que a los chicharrones: escurra muy bien la grasa y si un pedazo se pasa sáquelo en la espumadera, la amistad es cosa sincera si de aceptarlas se trata.
Y si de amigos se trata no se fije en el color, en la piel no esta el calor que en la amistad se desata.El hombre no se destaca por su dinero o presencia: más vale limpia consciencia que un traje recién comprado, más vale viejo y gastado si adentro va la decencia.
Acaso Usted nunca ha visto al cuervo recién nacido: blanco pichón que en su nido indefenso se mostró, pero luego que creció negro plumaje lo cubre,y hasta lo más alto sube con arrogancia mezquina, infeliz de la gallina que el asesino descubre. No soporte ni se aguante si escucha cantar sonseras (tonterías),ataque a la madriguera, no espere ponerse guantes. No se ponga muy galante,mas bien sea asentador, no se haga notar mejor, porque alardear no es honesto. Mas ponga de manifiesto quién es que tiene razón.
Aquel cantor que atesora el ideal de igualdad y lucha por la libertad en cualquier lugar y hora, sentira que el flojo implora ocultando su opinión y escondido en el montón comentará por debajo que pena que sea uruguayo y pida revolución.
Rebelde soy si señor conciente en mi rebeldía, y estoy esperando el día que se transforme el cantor,el peón, el agricultor, el cañero y el matrero, y juntos buscar lo nuestro por derecho y por sudor y hacer un mundo mejor, estudiantes y maestros.
Al alcohol no lo utilice para decir sus verdades, nunca diga necedades, estudie bien lo que dice, la discución no la inicie, mas bien prefiera cuerpearla. Si esta en ella y va a dejarla que sea en forma decorosa y si es fulera (complicada) la cosa aguante hasta terminarla.
Un cantor para saber de la vida y de las cosas ha de leer muchas hojas en el diario recorrer, pero el querer aprender requiere tiempo y paciencia. El sazonar la consciencia no es moco de pavo (fácil) mi amigo, la que le cortó el ombligo ya le daba independencia.
No empuje a nadie a la lucha si con él no va a luchar, es fácil aconsejar y que el otro sea el que sufra. Su elocuencia será mucha y que triste cobardía es augurarles el día de liberación cercana si el aguanta la picana: cosa que usted no podría.
Cantor que cante salado, siempre ha de ser perseguido, su mensaje combatido en este y en aquel lado. Mas no se olvide cuñado de apretar fuerte los dientes,no se fije en el presente, deduzca lo que vendrá y la razón brotará del fervor de nuestra gente.
Si algunos ven bien mi canto, con buena intención que me hable va a ver que mi pecho se abre para entender sus razones. Su ofensa no las pregone, masque bien esa galleta, porque el hombre que es trompeta es mas pior(peor) que la babosa y es muy fulera la cosa reculandola (caminar hacia atrás) en chancleta (zapatillas).
Y no le pido disculpas por el tiempo que cante, nunca me arrodillaré porque soy de pocas pulgas; si me equivoco es mi culpa a naides (nadie) pedí opinión, porque no soy cuzco rabón pa'tropellar contra el viento. Yo canto porque lo siento por algo nací cantor. Alguno estará pensando que hablo sólo por hablar, ése no me enetenderá si no me esta analizando o será del otro bando pues nunca ha usado alpargata: pensará "que lengua de lata,ya me tenés aburrido". Pobre mozo, su lengua es un zampullido de tanto lamber (lamer) las patas, con esos nunca se ablande, dele fuerte compañero, no son hombres son carneros, si corre en sus venas sangre. Estan pa'el que pague y mande, aunque sea matar su hermano. Son los que niegan la mano al caído que precisa, de guampas siempre aterrizan y los comen los gusanos.

Música y letra: José Francisco "Tabaré" Etcheverry Tort (1945-1978)

9 comentarios:

Jordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Palacio dijo...

La verdad es que me resulta sorprendente encontrar en un blog de catalunia una canción del gran Tabaré Etcheverry. Saludos cordiales de este uruguayo que ahora vive en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Soy de Melo(Cerro Largo) , como el "Pepe" Etcheverry y tuve la suerte de escucharlo cuando era chico , en una peña que quedaba por Avenida Brasil... realmente me sorprende muy gratamente ver en este blogg mi canción preferida de este "uruguayisimo" cantor tan olvidado por estos lares. ( Junto con "El necio" de Silvio Rodriguez , creo que son canciones "brújula" que todos deberíamos escuchar para evitar que tanto bombardeo mediatico y globalizado nos hagan perder el rumbo.) Jose Luis -

BICHO CANASTO dijo...

No me parece nada raro que estas cosas broten cual yuyos entre las piedras de la cuidad condal...Etcheverry cantaba verdades como puños, pese a ser joven lo he visto hacerse mas y mas real todo lo que esta canción dice, el cuzco rabón es como un himno para el exiliado, el que habita entre gente que no lo entiende, que prefiere la mentira y de sonrisa falsa antes que la verdad y la franqueza, el que no respeta los ideales de el pasado, absorbido por el consumismo y una sociedad hueca y sin alma.
Mi viejo y mi tata siempre al lado de clarín con estas grandes obras que NUNCA DEBEN DE SER OLVIDADAS O DEJADAS DE Lado, solo tengo 28 años no necesito muchos mas pa ver que en entre todos los hombres siempre salta el Cuzco rabón, que ladra y ladra mas no muerde presentada la ocasión...
Nosotros los exiliados, los desarraigados,"los lengua e´lata" seremos siempre los que sean rechazados en una sociedad en la que vale más el pan y circo que la honestidad y los ideales dignos de hombre como los Etcheverry los Larralde, los Guerra y López...

Un saludo de Alicante....

JULIAN dijo...

HOLA, mI NOMBRE ES JULIAN , QUERIDA COMPAÑERA, ESTE TEMA, ES LA ESCALA DE VALORES Y EL TESORO QUE ME HA DEJADO MI QUERDO PADRE, TORTURADO POR LA DICTADURA URUGUAYA. GRCIAS POR PONERLO PARA QUE TODOS LO ESCUCHEMOS UN BESO GRANDE COMO TODO NUESTRO PAISITO. SOS UNA GENIA. MI CORREO ES JULIANROMEROST@HOTMAIL.COM HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Marcelo dijo...

Un saludo desde Tenerife , di con tu Blog buscando este tema y estaria bueno que estubiera en Youtube a ver si me pongo las pilas y pongo un compilado de imagenes con la música. Un saludo Marcelo

La ratlla blava dijo...

Gracias a todos por los comentarios! Es toda una obra literaria! Como me hubiera gustado conocerlo, o haber visto una grabación...o una entrevista de él!!.Saludos!

Juan Manuel dijo...

La mejor cancion de Tabare, junto con la cronica de hombres libres, blanco como hueso e bagual, el y Alberto Candeau nos recordaron muchas cosas que mucha gente no se animo a contarnos. Quizas ustedes no lo saben pero este tema esta dedicado a Zitarrosa, el propio cuzco rabon. La verdad cada vez que la escucho me erizo.

Anónimo dijo...

Esa bandera que tienes puesta arriba del chat es la que siempre sigo, Tabaré fue y será un fenómeno no va haber otro. SI quieres te voy a conseguir algo de Wenseslao Varela otro grande. SALUDOS AMIGA John.