domingo, 17 de agosto de 2008

Clonación: un negocio de moda,un tema polémico.

"En Corea del Sur, la empresa RNL Bio acaba de realizar su primera clonación comercial al crear
cinco cachorros idénticos a partir de tejidos de un Pit Bull Terrier fallecido. Su dueña, Bernarnn McKinney, conservó tejido de la oreja de su mascota en un laboratorio estadounidense durante casi un año a 200ºC bajo cero antes de su clonación, por la que ha pagado 50.000 dólares.
Ra Jeong-Chan, director ejecutivo de RNL Bio, ha asegurado que la compañía está capacitada para clonar hasta 300 perros el año próximo. Incluso tiene previsto ampliar su mercado y darse a conocer entre los propietarios de camellos en Oriente Medio..."
Publicado en Muy Interesante

La clonación es la técnica por la cual se obtienen individuos clónicos, es decir, duplicados genéticos de un organismo por medio de la manipulación genética.
¿Cómo se logra?:
La técnica usada con Dolly: tomaron un óvulo de una oveja y le quitaron su núcleo. Agarraron una célula de otra donante, tomaron su núcleo y se lo pusieron al óvulo.
De esta forma el óvulo dejaba de tener sus cromosomas originales y ahora tenía toda la información genética del segundo donante.
¿Qué sucedió?:
El óvulo se comportó como si hubiera sido fecundado, entonces lo implantaron en el útero de una oveja:
nació un individuo genéticamente idéntico al dueño de la célula somática -célula de cualquier parte del cuerpo- (el segundo donante).

La técnica usada con humanos: Los investigadores tomaron un óvulo humano. Le quitaron su núcleo, le pusieron el núcleo de una célula de piel masculina, lo dejaron desarrollarse y cuando llegó al estado de blastocisto (embrión de 5 días) tomaron las células para analizarlas.

El debate: ¿Es humano ese cigoto que se formó? , ¿Si se hubiera desarrollado completamente, tendría pensamientos y comportamientos humanos?
Esta formado con células humanas, pero como no fué creado por la unión de los núcleos de los gametos (le pusieron el núcleo de una célula de piel) ¿se le puede considerar humano? ¿se puede obviar la importancia que deben tener para la especie humana la información que tienen los cromosomas de los óvulos y espermatozoides?,¿estamos dando un paso de gigante en la evolución o estamos alterando de raíz la especie?
Sus defensores dicen que un cigoto que es clonado, no es un ser humano porque no es el resultado de la fecundación de los gametos humanos. Que es un ser biológico nuevo y por tanto, como no es humano puede ser manipulado.
¿Es ético, moral o nocivo, andar creando nuevas especies?, ¿el querer curar a un ser humano, nos da derecho de crear y destruír nuevas especies?, ¿es un fin altruísta o se esconden otros intereses?, ¿estamos jugando con fuego, estamos jugando a creernos dioses?
Estamos arrasando y destruyendo la maravillosa vida que se da naturalmente y ha evolucionado en millones de años ,y por contracara, se gastan cuantiosos esfuerzos y recursos en crear vida artificialmente.
¿Estamos abriendo la caja de pandora o todo comenzó hace mucho tiempo, con el primer ungüento para sanar una herida?
¿y de EE.UU. no se tienen datos?



No hay comentarios: