viernes, 7 de noviembre de 2008

Yo tengo un sueño...(I have a dream...)

Foto: Barak Obama


"Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero.
Este documento era la promesa de que a todos los hombres, sí, tanto a negros como a blancos, les serían garantizados el derecho a la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia.Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde.
No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio
Debemos conducir siempre nustra lucha por el camino llano y elevado de la dignidad y la disciplina.No permitamos que nuestra protesta creativa degenere en violencia física.Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas en que tiene lugar el encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma.
Hoy digo a vosotros, amigos míos, que aunque nos enfrentemos a las dificultades de ahora y de mañana, yo todavía tengo un sueño.
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, habrán de sentarse unidos en la mesa de la hermandad...
Sueño que un día el estado de Mississippi habrá de convertirse en un oasis de libertad y de justicia...
Sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad..."

-Matin Luther King

Discurso pronunciado por M.Luther King el 28 de agosto de 1963 desde la escalinata del monumento a Lincoln,Washington, durante la "Marcha por el Trabajo y la Libertad".
Momento de convulsión en la lucha por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
Esta considerado como uno de los mejores discursos de la historia y el mejor del s.XX según los estudiosos de la retórica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este discurso es realmente precioso... me ha hecho llorar y todo...! como alguna canción de Nina Simone que habla de esto y que cada vez que la escucho me pongo sensible. Un beso!