sábado, 18 de abril de 2009

Romance del enamorado y la muerte


Un sueño soñaba anoche
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas, ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante: Soy la Muerte, Dios me envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa, dejame vivir un día!
—Un día no puede ser, una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta blanca, ábreme la puerta niña!
—¿Cómo te podré yo abrir, si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue a palacio, mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida;
la Muerte me anda buscando, junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe; la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado, que la hora ya es cumplida.


-Romancero anónimo español



"El enamorado y la muerte" interpretado por los uruguayos Washington Carrasco y Cristina Fernández


Foto superior:
Grupo escultórico de Jaume Barba o Joan Fontbernat Paituví fechada en 1930, "El petó de la mort" (El beso de la muerte) enclavado en el cementerio de Poble Nou en Barcelona y adorna la sepultura de Josep Llaudet Soler, empresario del sector algodonero de aquella Barcelona romántica. Bajo ella se puede apreciar la escritura: "Así su joven corazón se está apagando. En sus venas su sangre se está enfriando . Y toda fuerza se ha ido. La fé se ha ensalzado . En su caída a los brazos de la muerte. Amén"

1 comentario:

BICHO CANASTO dijo...

Gracias Ratlla, bueno me agrada mucho que dejes tu impresión del el diario.
Lo del “lunfa”, bueno te cuento que mi generación se expresa así, soy de barrio pobre y de costumbres sencillas, lo de Argentinizar un poco mi forma de expresarme no me parece remarcable ya que tenemos mucho del lunfardo o Slang de ellos, acordate sino cuando Tinelli invadió nuestra TV, yo era pibe y me quede con muchas cosas de esa época, además tengo muchos amigos Argentinos acá y se me pegaron muchos modismos, que considero bastante más afables y míos que decir: está listo el pollllio o patatitas, o usar el tu, ya que como te decia crecí en un rrioba de laburantes en Montevideo y el "toma tu que te toca a ti" me suena lejano y me hace acordar a amigos de Rocha que tanto lo usan. Además pensa que yo no escribo para los Uruguayos, escribo para todo el que quiera leer una historia personal, subjetiva de un inmigrante en España.
También me decías que mis experiencias te dan gracia…espero que te refieras a la forma en la que me expreso sobre mis experiencias, ya que lo que cuento si bien es parte de mi vida, de la enseñanza que esta vida me ha dado, son tragos amargos que no le deseo a nadie y que se que varios las están pasando, es una realidad bastante triste, y me pareció bastante apropiado para contarlo y dar ánimos a los que están en la misma y la forma en la que lo hago es para arrancar una sonrisa de los que las pasaron como yo y que lo recuerden no como algo malo sino como algo que vivimos.
Con respecto a para que sirven las experiencias que te fortalecen, no creo que sea solo para seguir en pie, considero que el hombre que no se supera no tiene verdaderos deseos de vivir.
Es bueno lo que decís de quedarte con lo bueno de la gente, y dejar lo malo atrás, coincido apoyo y reconozco que es una buena terapia, no creo en la contrapartida de esta en dejar de lado las experiencias negativas porque podemos caer en el gran error de olvidar…y eso no es bueno. “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.”
Respecto al tiro…te cuento, no funciono…lastimarse es aprender, autoflagelación es enfermedad, hay que tener un término medio.
Agradezco que aportes tu visión y que comentes tu impresión, de corazón, de inmigrante a inmigrante, MUCHISIMAS GRACIAS.
Bienvenida a El diario del Viaje sin Estrellas, el viaje ya ha comenzado…ajústate el cinturón.

En fraternal abrazo
El Bicho Canasto.