miércoles, 21 de octubre de 2009

Walden




e fuí a los bosques porque deseaba vivir en la meditación, afrontar únicamente los hechos esenciales de la vida, a fin de ver si podía aprender lo que ella enseña, y no descubrir en el umbral de la muerte que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera vida: ese don tan precioso, ni tampoco quería practicar la resignación, a menos que fuera indispensable. Pretendía vivir profundamente y extraer toda la médula a la vida; vivir con tal firmeza y de modo tan espartano que alejara de mí todo aquello que no fuera vida..."



Texto: Henry David Thoreau.
Foto: "Life in the trees" by Marc Adamus.



Thoreau en 1856 - Daguerrotipo de B.W. Maxham.


"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived. I did not wish to live what was not life, living is so dear; nor did I wish to practise resignation, unless it was quite necessari. I wanted to live deep and suck out all the marrow of life, to live so sturdily and so Spartan-like as to put to rout all that was not life..."


Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, trascendentalista, y filósofo anarquista estadounidense famoso por "Walden" y su tratado "La desobediencia civil".
Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.
Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond. En Walden relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.
En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue condenado a prisión. De este hecho nació su tratado "La Desobediencia Civil", pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa y se declara enemigo del Estado.
Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y Mahatma Gandhi.
Thoreau decía que si dios está en cada cosa, entonces no hay autoridades exteriores a uno mismo, creía que “a cada hombre le basta su profunda y secreta divinidad.” El ser humano debe estar por encima de su artificio, por esto, Thoreau desconfiaba de las promesas técnicas de ingeniería social que auguraban la creación del paraíso en la tierra.

Reconstrucción de la cabaña hecha por Thoreau y en la que vivió de 1845 a 1847. (Foto: Ron Cogswell)


Fuente: Wikipedia
Enlaces: The Thoreau Society
The Writings of Henry D. Thoreau.
Thoreau en EPDLP
Leer "Walden" en su versión original
Descargar "Walden" en pdf
Descargar "Desobediencia Civil" en pdf


video

Toma de la película "La Sociedad de los Poetas Muertos" con Robin Williams

3 comentarios:

diego abelenda dijo...

Qué interesantes tus blogs!Seguro pasaré seguido
Saludos!

tanguito dijo...

Vamos,vamos,a ponerse las pilas,queremos un nuevo post,la hinchada te lo pide.

La ratlla blava dijo...

Gracias Diego!

Tanguito: Amigo!! Estoy en ello...una se debe a su público!