martes, 15 de septiembre de 2009

Con la frente marchita


Sentados en corro, merendábamos besos y porros
y las horas pasaban de prisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita -cantaba Gardel-
y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud.
Ya llovió, desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte,
pero tu no querías más amor que el del Río de La Plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años 80,
luego el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
mandame una postal de San Telmo...,adiós cuidate...
y sonó entre tu y yo el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte,
pero tu no querías más amor que el del Río de La Plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido esta noche han venido.
Te sentaba tan bien: esa boina calada al estilo del Che.
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
y al llegar a la Plaza de Mayo me dió por llorar
y me puse a gritar ¿dónde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata
y ya nadie me escribe diciendo "no consigo olvidarte".
Ojalá que estuvieras conmigo en el Río de La Plata.
Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.





Interpretada por Adriana Varela:




Título: Con la frente marchita
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Mentiras piadosas (1990)

Foto: Kerry Ellis

La canción narra la historia de un romance que vivió Sabina con una chica argentina, exiliada en España. En los años ochenta, finalizada la dictadura, ella vuelve por añoranza a su tierra. Parece ser que mantienen durante un tiempo correspondencia. Luego llegó el olvido...Años después él visita Buenos Aires y espera encontrarla, pero eso no sucede. En una frase conmovedora Sabina expresa el profundo dolor: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió".

1 comentario:

Vidaleca dijo...

No conocía esta canción en la voz de Adriana Varela. Que tanguera quedó mi frase verdad?? "en la voz de..." es clásico de los presentadores de tango.