miércoles, 7 de octubre de 2009

Biko - Peter Gabriel




September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moya, Yihla Moya(1)
-The man is dead

When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moya, Yihla Moya
-The man is dead

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moya, Yihla Moya
-The man is dead
And the eyes of the world are
watching now
watching now


(1) Esta frase no es afrikáans es Xhosa y también se encuentra en la canción "Nkosi Sikelel'i Afrika" que ahora es parte del Himno Nacional de la Repúlica de Sudáfrica. La frase xhosa "Yihla Moya" (en zulú: "Woza Moya") significa "ven espíritu".
Septiembre 77
Puerto Elizabeth la temperatura buena
Iba el negocio como siempre
En el cuarto 619 de la policía
Oh Biko, Biko, porque Biko
Oh Biko, Biko, porque Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-el hombre esta muerto

Cuando yo trato de dormir en la noche
Yo puedo solo soñar en rojo
El mundo afuera es negro y blanco
Con un solo color muerto
Oh Biko, Biko, porque Biko
Oh Biko, Biko, porque Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-el hombre esta muerto

Tu puedes apagar una vela
Pero tu no puedes apagar el fuego
Una vez que la flama empezó a prender
el viento la va a hacer crecer
Oh Biko, Biko, porque Biko
Oh Biko, Biko, porque Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-el hombre esta muerto
Y los ojos del mundo
Estan viendo ahora
Viendo ahora.


Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William's Town, en el este de Sudáfrica. Luego de ser expulsado de la escuela por comportamiento "rebelde", fue enviado como internado a un colegio católico en la provincia de Natal. Al finalizar la secundaria ingresó a la sección para estudiantes negros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde pronto se involucró en actividades políticas.
Su padre Mzimkhayi murió asesinado por un policía blanco el 12 de septiembre de 1951 en una reunión de militantes.

Biko se hizo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos (NUSAS, por sus siglas en inglés), pero la abandonó por considerarla dominada por blancos liberales. Biko cuestionaba su papel de blancos "liberales" en los movimientos negros, un papel que según él escondía bajo el barniz de un diálogo pacífico el mantenimiento del status quo. Para Biko, los negros debían liderar sus propias organizaciones y determinar por sí mismos metas y prioridades, una postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos. Innovó el combate de liberación concentrándose en la dimensión psicológica, la conciencia de los negros, única instancia de la que según él surgiría un proceso revolucionario. En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas. Biko al igual que Franz Fanon, formados ambos en medicina, percibieron con agudeza la dimensión patológica del problema negro: el complejo de superioridad del blanco y de inferioridad del negro. Desde este punto de vista la Concienciación Negra puso en marcha una terapia que pretendía incidir en la actitud mental de las masas negras sometidas a servilismo. En la revista de SASO escribió su columna "Escribo lo que quiero"(2), bajo el seudónimo de Frank Talk (charla franca). En 1972 fundó junto a otros la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios mas sangrientos del apartheid: la protesta de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de los blancos, el afrikaans. Los llamados levantamientos de Soweto costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Pieterson, de 13 años. La foto de Pieterson (tomada por Sam Nzima) ensangrentado en los brazos de su hermano dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid.
En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para acallar opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas.
Tampoco podía estar con más de una persona simultáneamente. Biko desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones políticas y pronunciando discursos. Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última en agosto de 1977.
Biko, ya entonces casado y con dos hijos pequeños, regresaba de un mitin político y fue detenido por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth. De acuerdo a testimonios prestados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación dos décadas después, "Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio, luego de lo cual actuó extrañamente y no cooperaba. Los doctores que lo examinaron (desnudo, sobre una estera, encadenado) ignoraron señales claras de daño neurológico". El 11 de setiembre Biko entró en un estado de semi-inconciencia y el médico de la policía recomendó trasladarlo a un hospital. No fue, sin embargo, ingresado a un hospital local. La policía lo trasladó 1.200 kms hasta Pretoria, un viaje de 12 horas que hizo desnudo en la parte trasera de un Land Rover. Horas después de llegar a Pretoria, desnudo y solo en una celda, el líder negro falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.

Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de mártir de la resistencia negra. El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko sería inmortalizada en la película "Cry Freedom" con la interpretación de Denzel Washington. Woods arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko y a combatir el apartheid. Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre. Poco después, un juez aseguró que Biko había muerto de daños cerebrales sufridos durante un altercado con la policía. No fue sino hasta 1997 que varios policías decidieron hablar y pedir amnistía ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, la que fue negada. La Comisión determinó que la muerte en detención de Biko "fue una violación flagrante de los derechos humanos".
Casi tres décadas después de su muerte, las ideas del líder negro son relevantes para muchos, no sólo en Sudáfrica.

Su lucha:

Fundador del llamado Movimiento de Concienciación Negra, Biko percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos.
Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros:

"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor".

"Los negros están cansados de ser espectadores del juego que ellos deberían jugar. Quieren hacer para y por sí mismos las cosas que les incumben”.
"La Conciencia Negra es una actitud del espíritu y una manera de vivir, la más positiva, que tiene que emanar siempre del mundo negro. Su esencia es la realización por el hombre negro de la necesidad de unirse con sus hermanos en torno a la causa de su opresión –el color de su piel- y actuar en grupo para liberarse de las cadenas que los atan a la servidumbre perpetua".
"No necesitamos que nos recuerden quiénes somos, el pueblo indígena, pobres y explotados en la tierra donde nacimos. Esos son los conceptos que la Conciencia Negra quiere erradicar del espíritu del hombre negro antes de que nuestra sociedad sea arrastrada al caos por personas irresponsables con un equipaje cultural hecho de Coca-Cola y hamburguesa”.
"Hombre negro estás en tu derecho, estás en tu casa". (Lema de la organización SASO).
"Lo primero que tienen que entender los blancos es que sólo son humanos, no superiores. Y lo mismo los negros, tienen que entender que son humanos, no inferiores”.
"Si no vives con dignidad estás muerto, y cuando estás muerto no eres nada”.
"El arma más poderosa del opresor es el espíritu del oprimido".
"El principio básico de la Conciencia Negra es que el negro debe rechazar todos los sistemas de valores que tienden a hacer de él un extranjero en la tierra donde nació y a reducir su dignidad humana fundamental”.
"Ser negro no es una cuestión de pigmentación Ser negro es el reflejo de una actitud mental".
"Es necesario ver la verdad, es el único camino para el cambio de estas gentes que perdieron su personalidad. La primera etapa es hacer que el hombre negro vuelva en sí, inyectar de nuevo la vida en su caparazón vacío, infundirle orgullo y dignidad y recordarle su complicidad en el crimen al aceptar que lo utilicen dejando así reinar al mal supremo en su país de nacimiento”.
"Simplemente, al definirnos como negros emprendemos el camino hacia la emancipación, nos comprometemos a luchar contra todas las fuerzas dirigidas a utilizar nuestra negritud como marca de servilismo”.

Para saber más: Wikipedia
Youtube (en inglés): 1 y 2
Documento vídeo en francés
Octubre Rojo y Al-Ahram

(2)Los escritos de Steve Biko están recopilados en el libro I Write What I Like (Escribo lo que quiero),Pan Macmillan South Africa, 2002.

Fuentes: Afrikara y BBC


3 comentarios:

tanguito dijo...

Muy bueno el post.Que malos pueden llegar a ser los hombres;no?Pero siempre aparece alguien(otras veces es algo) para que esto de vivir valga la pena.

tanguito dijo...

Ah,mirá me olvidaba.....he puesto una bandera de Artigas igual que vos.Supongo no te molestara.petonets

La ratlla blava dijo...

Sí, sacala! que esa bandera es mía...ja,ja,ja. Nooooo, genial! así nos identificamos con una idea.
Te recomiendo que veas la película Agora (en cuanto puedas)de Amenábar que se esta estrenando ahora en cines. Muy bien lograda, trata el tema de las religiones.